El presidente de Perú, Pedro Castillo, reafirmó en las últimas horas la intención del Gobierno de intervenir en el yacimiento de gas de Camisea, el más importante del país, ubicado en Cusco, debido a que «ya es tiempo de que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo del país».
«Nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos», aseguró Castillo durante un acto celebrado en el departamento de Cajamarca, en el norte de Perú.
«Hay personas que no quieren ver el desarrollo del país, porque están acostumbrados a decir que estamos en crecimiento económico. Ya es tiempo de que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo del país», reiteró.
Cabe recordar que desde el Congreso, el oficiliasmo inició formalmente la cruzada para recuperar el uso prioritario del gas natural de Camisea (y cualquier otro proyecto de este tipo en el futuro) para el mercado interno.
Justamente, el Proyecto de Ley 00022/2021-CR, presentado el 15 de agosto, plantea modificar los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución, referidos al protagonismo que asume el Estado en situaciones de emergencia, como la pandemia, y la cesión de sus fuentes caducas de energía.
Particularmente, el artículo 66 pide que las leyes orgánicas referidas al otorgamiento de estos recursos a particulares aseguren, mediante precio regulado, el «abastecimiento de productos y servicios al mercado nacional y regional en donde se exploten».
Castillo, quien prometió esto el pasado 28 de julio durante su discurso de investidura, señaló que sus compatriotas «le piden trabajo y no subsidios por desempleo» y criticó «a quienes no hayan entendido todavía» que los primeros días del nuevo Gobierno busquen asegurar «la vida y la salud» de los peruanos.
«No vamos a permitir que gente insensible a las necesidades del pueblo nos ponga la agenda porque hemos venido a comprarnos el pleito, justamente, para darle salud, educación, agricultura a nuestro pueblo», subrayó.
Las palabras de Castillo se producen pocos días después de que el ministro de Economía, Pedro Francke, descartase la posibilidad de realizar expropiaciones en el sector del gas natural y las hidroeléctricas
«No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa», matizó Francke.
El yacimiento de Camisea, situado en el sur del país, es explotado desde el año 2000 por la compañía transnacional Pluspetrol, a través de un contrato que fue ampliamente criticado por algunos sectores políticos y colectivos civiles por suponer un «perjuicio» para los intereses del Estado peruano.